CIUDAD CREATIVA

Hoy en día en muchas ciudades del mundo existe lo que podría llamarse un “movimiento creativo ciudadano” que busca intervenir y transformar la ciudad con nuevas ideas y estrategias que de alguna forma reviertan los fracasos de los modelos tradicionales de urbanismo, a la vez que permitan recuperar el poder colectivo de la ciudad. Un modelo urbano trabajado de “abajo hacia arriba” que da cuenta de un empoderamiento ciudadano, de proyectos autogestionados, de voluntades y experimentos sobre la ciudad.

Ciudad creativa es un estudio de arquitectura y urbanismo con base en la ciudad de Medellín, fundado por tres arquitectas egresadas de la Universidad Nacional de Colombia; que tiene como objetivo transformar la ciudad  mediante nuevas ideas, proyectos y estrategias experimentales, innovadoras y auto gestionadas.

 

​Su enfoque se basa en el desarrollo de una “an-arquitectura ciudadana”; un conjunto de “maneras de hacer diferentes” que constituyen prácticas efímeras e improvisadas que transforman la manera como se percibe y experimenta la ciudad. Esta an-arquitectura responde a un modelo de ciudad emergente, un espacio con vida propia que se auto organiza y evoluciona a partir de la convivencia y la creatividad colectiva de los mismos ciudadanos.

"En Ciudad Creativa buscamos oportunidades para la acción y la intervención. Lo importante para nosotros no es construir objetos estáticos sino generar acciones: sistemas, redes, conexiones e infraestructuras que evolucionen y generen un impacto de transformación hacia una ciudad más humana y sostenible.

Lorena Cardona

MEDELLÍN, COLOMBIA / 1984

 

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2007 y Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015.


Activista, docente e investigadora, apasionada por el espacio público, el urbanismo táctico y la arquitectura sostenible. Ha trabajado en el sector público y privado en proyectos de arquitectura y diseño urbano, en países como México y Colombia. Ha colaborado además en proyectos de investigación, talleres, ponencias y eventos sobre urbanismo táctico, espacio público, arquitectura sostenible y participación ciudadana. Fundadora del colectivo Disonante en 2014 con el que ha colaborado en diferentes proyectos de activismo urbano en México.
 

Como profesional le interesa indagar en una nueva visión de la arquitectura y el urbanismo basada en el desarrollo de proyectos de carácter experimental y multidisciplinario que permitan generar nuevas dinámicas de transformación en las ciudades.

Juliana Mesa

MEDELLÍN, COLOMBIA / 1985

 

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2008 y Maestra en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos por la Universidad San Pablo CEU de Madrid en 2013.

En Madrid estudió de cerca una serie de rehabilitaciones urbanas autogestionadas y participó en talleres de reflexión sobre la práctica de arquitectura colaborativa en la ciudad y la innovación urbana; Desarrolló con base en esto una investigación titulada; Arquitectura y acción: Herramientas de trabajo en la construcción colectiva de espacios.

Su experiencia la ha involucrado en proyectos creativos, colaborativos y de impacto social. Le interesa el viaje y el arte como forma de acercamiento a la arquitectura y busca experimentar y explorar diferentes formas de hacer arquitectura para enriquecerla a través de otras disciplinas. Actualmente trabaja con proyectos de arquitectura social, inclusiva y participativa en comunidades en la ciudad de Bogotá y Medellín.

Ana Mercedes Suárez

MEDELLÍN, COLOMBIA / 1985

 

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2007. Especialista en interiorismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, 2012. y Maestra en Proyecto Arquitectónico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

Desde los inicios de su carrera se ha volcado a la interacción entre el arte y la arquitectura lo que la lleva a ser parte del grupo de teatro de la universidad, y a ver clases en la facultad de artes de la Universidad de Antioquia complementadas posteriormente con un semestre en la facultad de diseño de Universidad Pontificia Bolivariana.

 

31 años con una carrera profesional de seis años diseñando infraestructura educativa y cultural, ejerciendo como arquitecta diseñadora para empresas como la EDU, donde diseñó dos jardines infantiles y dos parques bibliotecas. Posteriormente pasa seis meses en el sector privado para retornar a la empresa pública trabajando con la Empresa de Vivienda para Antioquia, donde  diseña tres colegios y varias remodelaciones. En 2014 colabora en el diseño para el Pabellón de Medellín en el marco del foro Urbano mundial, celebrado en la misma ciudad.

Aaròn Zea

MEDELLÍN, COLOMBIA / 1990

 

Gestor Cultural egresado de la Universidad de Antioquia en 2013.
Candidato a especialista en Intervención Creativa. de la Colegiatura Colombiana de Diseño. 

Me encanta desbaratar balines y construir algo nuevo a partir de esto. Soy algo así como "María Cositas"... A cada lugar o artefacto le veo potencial para desarrollar una intervención. Me encanta co-inspirar..

© 2016 by Ciudad Creativa

ciudad 

creativa