Leer protocolo

Investigación desarrollada por

Lorena Cardona Marín | 2016

[en proceso]

 

Presentación 

Justin Mcguirk en su libro de Ciudades Radicales, afirma que Latinoamérica tiene lecciones mucho más útiles sobre estrategias que sobre estilos. Pensar en hacer una investigación sobre la Ciudad de México, una ciudad con incontables problemas urbanos y sociales, y con una vasta tradición arquitectónica, urbanística y política, implica ir más allá de evidenciar sus fracasos y dificultades, para tratar los aspectos que podrían poner a esta ciudad, una de las grandes metrópolis del mundo, como un referente urbano.

 

En este sentido, la investigación busca visibilizar uno de los aspectos más sobresalientes de la Ciudad de México, que a mi forma de ver ha sido poco explotado, documentado y evidenciado: las acciones ciudadanas de transformación urbana. Se trata de poner en el ojo público aquellas acciones, proyectos, intervenciones y estrategias creativas realizadas por la misma ciudadanía desde la autogestión; la cuales hoy en día están cambiando la forma como vemos, percibimos y usamos la ciudad. 

 

La investigación busca promover estas nuevas prácticas realizadas la mayor parte desde esquemas como el urbanismo táctico, las asambleas comunitarias, el activismo y la innovación cívica, como un nuevo modelo de transformación urbana que puede traer consigo nuevas opciones y propuestas (experimentales, creativas, flexibles y eficaces) aplicadas a casi cualquier tema o problemática de la ciudad. El titulo de la investigación “Ciudad Creativa” implica poner al descubierto el ecosistema creativo que tiene la Ciudad de México y presentarlo de cara como una de las mayores fortalezas de la ciudad, y como un claro ejemplo de lo que se podría lograr si se integra la ciudadanía, sus ideas y conocimientos, a la construcción colectiva de las ciudades.

Acciones ciudadanas de transformación urbana

CIUDAD CREATIVA

© 2016 by Ciudad Creativa

ciudad 

creativa